11 de abril de 2009

Decálogo para un buen cambio de trabajo

La especialista en RRHH Laura de Acha publicó, en su blog del diario peruano Gestión, un "Decálogo para un buen cambio de trabajo", listado que abarca puntos que, si bien básicos, no deben dejar de tenerse en cuenta a la hora de buscar trabajo. Cito el texto a continuación:

Decálogo para un buen cambio de trabajo

Cualquiera sea el motivo del cambio, le damos 10 consejos para que la salida de su actual trabajo sea en los mejores términos, y su entrada a la nueva compañía sea con el pie derecho.

1. No cierre la negociación en la nueva empresa sin haber hablado previamente con su actual empleador. Nunca lo haga por una contraoferta, sino más bien por un tema de respeto y responsabilidad. Usted debe informarle a su jefe actual cuando su nuevo empleo ya sea un hecho confirmado y acordar con él en cuánto tiempo puede hacer el cambio.

2. No comprometa un plazo muy corto. Piense que en su actual compañía hay tareas pendientes y que se necesita un tiempo prudencial para conseguir su reemplazo y capacitarlo en sus funciones. Sea realista con el plazo ofrecido.

3. Nunca deje un proyecto a la mitad. Siempre tenga un plan alterno para cada proyecto, con posibles reemplazos, acciones a cumplir y plazos, de modo que todo esté debidamente documentado y listo para su implementación.

4. No dé el nombre de su jefe actual como referencia sin haberle informado antes de sus intenciones de irse. Muchas personas cometen este error, con lo cual corren el riesgo de que si no son elegidos para la nueva posición, quedan en evidencia ante su jefe actual, lo cual crea un quiebre en la relación.

5. No tire la puerta sin tener otro trabajo asegurado. Postular a otras compañías no siempre es garantía de que pueda conseguir otro empleo inmediatamente. Renunciar sin haber firmado contrato en otra empresa es un gran riesgo que podría dejarlo "sin soga ni cabra".

6. No se cambie sólo por dinero. Las mejoras económicas siempre son un atractivo para cambiar de trabajo, pero no deberían ser los únicos aspectos que lo lleven a tomar esa decisión. Considere su plan de carrera, quizás las posibilidades de desarrollarse y asumir nuevos retos se encuentran en su actual empresa.

7. No pierda el contacto. Tan importante como despedirse en buenos términos, es mantener un acercamiento continuo cuando ya no esté allí, sobre todo en fechas especiales. La posibilidad de regresar debe quedar siempre latente.

8. No oculte información sobre su nuevo empleo. Asegúrese de dejar todos sus datos de contacto, de modo que lo puedan ubicar en caso de que hayan quedado consultas pendientes.

9. No acepte un puesto sin conocer quién será su jefe directo. Solicite una entrevista con él, conózcalo en persona y entable desde el principio una buena comunicación.

10. No acepte un trabajo sin hacer una verificación completa de las referencias de su nuevo empleador. Es mejor conocer de antemano qué retos le esperan y cómo es el trato de su futuro jefe con sus trabajadores.

Piénselo bien antes de hacer el cambio. Hemos escuchado de muchos cambios mal analizados que han significado una enorme frustración para quienes dieron el paso en falso.

0 comentarios: